"Estaba convencida de que la masturbación llevaba al sexo, pero ahora sé que la masturbación es sexo. La próxima vez que alguien te pregunte ‘¿Cuándo tuvo su primera experiencia sexual?’, debería responder que su primer contacto con el sexo fue la masturbación.“
Betty Dodson (Educadora sexual)
Terapia Sexual
Vivir una sexualidad sana y plena es un derecho fundamental, y tiene un enorme impacto positivo en nuestro bienestar. Sin embargo, hablar de sexualidad no es solo hablar de sexo, y hablar de sexo no es solo hablar de coito.
​
La sexualidad humana contiene un enorme espectro de conductas y elementos relacionados que van desde la biología básica, hasta conceptos más abstractos como la propia visión de uno mismo, los deseos, nuestra manera de relacionarnos e incluso nuestra historia vital.
Sin embargo, existen muchos eventos que pueden perjudicar o alterar nuestra visión de la sexualidad y por ende, nuestra vivencia, dando lugar al desarrollo de trastornos clínicos de origen psicológico.
Por norma general, estos trastornos suelen ser la punta del iceberg de un cómputo de situaciones vitales como por ejemplo el estrés, la ansiedad, un estado de ánimo bajo, la vivencia de una situación traumática, problemas en la relación de pareja, baja autoestima, e incluso, la creencia de falsos mitos que pueden generar unos estándares irreales de cómo deberíamos vivir nuestra sexualidad.
Cuando hablamos de sexualidad estamos hablando de cómo nos vemos a nosotros, cómo vemos a los demás, cómo nos relacionamos con la sexualidad y cuál es nuestro concepto de ésta. Hablamos también de nuestra historia vital, de nuestros deseos y de nuestros miedos, de cómo nos encontramos en nuestros propios cuerpos, cómo los tratamos y cómo los cuidamos y de la validación que le damos a este aspecto de nuestra vida. Hablar de sexualidad no es solo hablar de lo que hacemos en la cama, sino que al hacerlo, indagamos en nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos, y de cómo en esa intimidad y vulnerabilidad, somos capaz de encontrarnos validados, aceptados y fortalecidos.
Sé que hablar de la propia sexualidad puede ser un tema muy delicado, en consulta siempre busco crear un ambiente cómodo, donde la persona se sienta a gusto, hablando con naturalidad y sin tecnicismos, sintiéndose comprendido y acompañado.
Areas de Intervención
-
Mejora de las relaciones
-
Autoestima sexual
-
Asertividad sexual
-
Bajo deseo sexual
-
Deseo Sexual Inhibido (miedo/aversión)
-
Vaginismo
-
Anorgasmia
-
Disfunción Eréctil
-
Eyaculación precoz
-
Eyaculación retardada/retrógrada
-
Parafilias
-
Reeducación del deseo
-
Educación sexual
-
Educación menstrual
-
Detección y corrección de mitos
-
Fomentación del erotismo
-
Educación en técnicas
-
Guía y acompañamiento en el diagnóstico de ITS
-
Estigma del VIH
-
Habilidades sociales
-
Desarrollo de habilidades de seducción
-
Uso de apps para ligar
-
Sexualidad tras el parto
-
Sexualidad para gente mayor